David Edgar Araiz Huarte
El objetivo del presente artículo consistirá en defender la categorización de los convenios urbanísticos como contratos administrativos de naturaleza administrativa especial regulados en el artículo 25.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, así como su sujeción preceptiva a la normativa de contratación pública.
Para ello, se prestará especial atención a la conceptualización desarrollada a lo largo de los últimos años por diversas resoluciones de nuestro Tribunal Supremo en relación con estos convenios, matizandose de manera especialmente trascendente en la STSde 29 de enero de 2020 (n- recurso: 694/2018).
Con tal fin, se comenzará mencionando los rasgos más característicos de los convenios urbanísticos para posteriormente entrar a analizar su relación con la normativa de contratación pública
The aim of this article will be to defend the categorisation of urban development agreements as administrative contracts of a special administrative nature regulated in article 25.2 of Law 9/2017, of 8 November, on Public Sector Contracts, as well as their mandatory subjection to public procurement regulations. To this end, special attention will be paid to the conceptualisation developed over the last few years by various decisions of our Supreme Court in relation to these agreements, with special emphasis on the STSof 29 January 2020 (appeal no.
694/2018). To this end, we will begin by mentioning the most characteristic features of urban development agreements before analysing their relationship with public procurement regulations.