Esta investigación tiene como objetivo comprender las opiniones y las experiencias de los estudiantes de magisterio sobre sus competencias para trabajar con alumnos con altas capacidades a través de la realidad virtual y el aprendizaje experimental. Metodológicamente la investigación conserva un diseño descriptivocuantitativo, puesto que se realiza un test y post-test antesy después del proyecto de innovación,combinadocon aspectos cualitativos derivados de la realización deentrevistas.Se cuenta con una muestra de cien estudiantes de magisterio de Turquía, Grecia y España. Los resultados ayudan a conocer las diferentes maneras de clasificar a los estudiantes con altas capacidades, lo que conlleva diversidad deplanes y principios metodológicos según lospaíses donde los discentes se están formando. Los futuros maestros manifiestan tener una baja competencia en el uso educativo de las herramientas de realidad virtual, pese a ello, indican que el binomio que conforma el aprendizaje experimental y la realidad virtual ha sido una metodología muy positiva para mejorar sus competencias.El haber realizado un nuevo plan de estudios basado en la teoría del aprendizaje experimental para la formación de profesores, suponeun avance significativo en la formación de los futuros docentes para trabajar con niños superdotados y talentosos.
This research aims to understand the opinions and experiences of students in education degrees about their skills to work with high-capacity students through virtual reality and experiential learning. Methodologically, the research maintains a quantitativedescriptive design, since a test and post-test are carried out before the training, combined with qualitative aspects through interviews.There is a sample of one hundred university students from Turkey, Greece and Spain. The results help to know the different ways of classifying students with high abilities, which entails a diversity of plans, strategies and methodological principles according to the countries where the students are being trained. As for the future teachers, they state that they have low competence in the educational use of virtual reality tools, despite this, thestudents indicate that the binomial that makes up experimental learning and virtual reality has been a very positive methodology for improving their skills to work with students. The conclusions point to the fact that having carried out a new reference curriculum based on the theory of experimental learning, which makes use of virtual reality resources to be used in the training of teachers, seems to be a significant advance in thetraining of early Childhood and Primary Education future teachers.