Érica Ferreiro Rosende
La gestión de marcas museo es una práctica cada vez más utilizada en el sector museístico, por lo menos en un nivel primario. La escasa literatura académica sobre el tema ha creado la necesidad de abordar la gestión de marcas museo desde una perspectiva más profunda, incluyendo su identidad de marca. Para ello se ha llevado a cabo un estudio Delphi online compuesto por tres rondas de preguntas. Un total de 12 expertos, procedentes del sector público y privado, así como del mundo académico, participaron en el proceso que se llevó a cabo entre 2019 y 2021. El principal objetivo ha sido identificar un modelo de identidad de marca para museos y su adaptabilidad a la era post-COVID desde un punto de vista teórico. Las principales dimensiones que componen el modelo consensuado son: el producto, la persona, el símbolo, la organización, el territorio y el ámbito digital. Según los expertos, este modelo es lo suficientemente versátil como para adaptarse a todos los museos, independientemente de su tipo y tamaño/estructura. Este estudio proporciona una validación teórica de un modelo de identidad de marca, y también demuestra una creciente atención al marketing y branding por parte de expertos y académicos.
Museum brand management is a practice increasingly used in the museum sector, at least at a primary level. The scarce academic literature on the subject has created the opportunity to approach museum brand management from a deeper perspective, including its brand identity. For this purpose, an online Delphi study consisting of three rounds of questions was developed. A total of 12 experts, from the public and private sector, as well as academia, participated in the process, which was carried out between 2019 and 2021. The main objective was to identify a brand identity model for museums and its adaptability to the post-COVID era from a theoretical point of view. The main dimensions that compose the agreed model are: the product, the person, the symbol, the organisation, the territory and the digital sphere. According to the experts, this model is versatile enough to be adapted to all museums, regardless of their type and size/structure. This study provides a theoretical validation of a brand identity model, and it also demonstrates a growing focus on marketing and brand management by experts and academics.