Cuenca, Ecuador
Pensar y repensar la pedagogía en nuestra América sigue siendo una tarea ardua para quienes nos preocupamos por un filosofar comprometido con las luchas de siempre, por lo que diseñar una propuesta educacional es vital para los pueblos del sur, quienes siguen buscando alternativas políticas a la cruel realidad en la que aún se encuentran, por lo que, regresar a las aportes del pensamiento pedagógico de Freire es reencontrarnos con un tipo de pedagogía que contribuye a dibujar nuevos espacios para el proceso de transformación social y educativo que anhela nuestras comunidades. En este sentido, desde una metodología hermenéutica, el propósito de esta investigación es analizar la pedagogía en Freire desde sus ideas sobre la autonomía, esperanza, alteridad y decolonialidad que permitan generar algunas reflexiones para el debate siempre vigente de las ideas pedagógicas contemporáneas en nuestra América. Como conclusión se puede resaltar que el legado que nos deja el ideario pedagógico freireano, es una invitación para asumir desde la autonomía y esperanza, a un compromiso académico desde una ética de la alteridad cuya praxis pedagógica procure contribuir al proceso socioeducativo que se viven en la región para la construcción de una sociedad más justa, plural y libre.
Thinking and rethinking pedagogy in our America continues to be a great task for those of us who care about philosophizing committed to the struggles of always, so designing an educational proposal is vital for the peoples of the South, who continue to seek political alternatives to the cruel reality in which they still find themselves, therefore, returning to the contributions of Freire's pedagogical thought is to rediscover ourselves with a type of pedagogy that contributes to drawing new spaces for the process of social and educational transformation that our communities yearn for. In this sense, from a hermeneutic methodology, the purpose of this research is to analyze Freire's pedagogy from his ideas about autonomy, hope, otherness and decoloniality that allow generating some reflections for the ever-current debate of contemporary pedagogical ideas in our America. In conclusion, it can be highlighted that the legacy that the Freirean pedagogical ideology leaves us is an invitation to assume from autonomy and hope, to an academic commitment from an ethics of otherness whose pedagogical praxis seeks to contribute to the socio-educational process that is lived in the community. region for the construction of a more just, plural and free society.