Pamplona, España
La adolescencia es una etapa en la que el apoyo del grupo de pares supone un potencial para el desarrollo psicosocial de las y los menores.
Cuando el sistema de protección a la infancia y adolescencia considera que un/a menor está en desamparo, sumerge a este/a en un proceso de institucionalización que, en muchas ocasiones, supone el alejamiento para con su grupo de iguales y su contexto originario de interrelación. En este artículo, se exploran las consecuencias de tal distanciamiento, investigando cómo evoluciona la situación de aislamiento social vivenciada durante los meses o años de institucionalización, qué supone para el vínculo afectivo y el potencial protector de la relación con el grupo de pares, y qué factores propician dicho distanciamiento.
Nerabezaroan, parekoen taldearen laguntza adingabeen garapen psikosozialerako baliabide nagusia da. Haurrak eta nerabeak babesteko sistemak adingabe bat babesgabe dagoela uste duenean, adingabe hori instituzionalizazio prozesu batean murgiltzen du, eta horrek, askotan, berdinen taldearekiko eta haien arteko harreman testuinguruarekiko urruntzea dakar. Artikulu honetan urruntze horren ondorioak aztertzen dira, instituzionalizazioko hilabete edo urteetan bizi izandako gizarte isolamenduaren errealitateak pareekiko harremanaren lotura afektiboari eta babes potentzialari dakarkien bilakaera ikertuz