México
Las comunidades rurales carecen de servicios básicos repercutiendo directamente en sus habitantes y por lo tanto en sus planteles educativos. Existe una brecha muy marcada entre las instituciones educativas de zonas urbanas y las rurales principalmente en el acceso a internet y la tecnología. Los dispositivos móviles son una gran herramienta que se ha incorporado en el proceso educativo al interior del aula como estrategias pedagógicas/didácticas por parte de los docentes como apoyo para desarrollar competencias investigativas, de colaboración, de comunicación y por tanto de aprendizaje. Con esta investigación se pretende indagar y establecer la viabilidad de implementar estrategias para el uso educativo de tecnologías móviles a nivel secundaria rural específicamente en la parte norte del Estado de Tamaulipas; considerando aspectos como los recursos tecnológicos.
This research aims to investigate and establish the feasibility of implementing strategies for the educational use of mobile technologies at rural secondary level specifically in the northern part of the State of Tamaulipas;
considering aspects such as the technological resources available, the scope in these areas, propose appropriate strategies for responsible use of these technologies, among others. The methodology used refers to a quantitative descriptive study.
Among the most notable results is the lack of technological infrastructure in schools, it is suggested the use of these technologies for learning, most students have smartphones. It is concluded that the implementation of learning strategies based on mobile technology could be feasible.