Alcalá de Henares, España
Granada, España
Los cursos que Bourdieu dedica a Manet ayudan a comprender mejor el vínculo entre producción cultural, posición política y trayectoria social. Pese a todo, Bourdieu no siempre clarifica completamente su posición. En este artículo, en primer lugar, aclararemos cuál es el modelo de revolución simbólica según Bourdieu. Para ello, releeremos los cursos sobre Manet y sus vínculos con la obra de Bourdieu en general y, más específicamente, con su sociología de la filosofía. En segundo lugar, examinaremos lo que Bourdieu entiende por escolasticismo o academicismo en la sociología de la cultura, su importancia en las revoluciones simbólicas y cómo su propuesta anima una mirada específica sobre la historia de las producciones culturales, señaladamente las filosóficas. Después, compararemos el modelo de revolución simbólica de Bourdieu con un estudio que incluye tratamiento estadístico de datos procedentes de un contexto histórico diferente: la Generación del 14 en España. Por último, propondremos algunos matices y desarrollos al modelo de Bourdieu, basándonos en las conclusiones de dicho estudio.
The courses that Bourdieu dedicates to Manet help to better understand the link between cultural production, political position and social trajectory. Nevertheless, Bourdieu does not always fully clarify his position. In this article, first we will clarify what Bourdieu considers to be a model for symbolic revolutions. To do so, Manet's courses are revisited and their links with Bourdieu’s work in general and, more specifically, with his sociology of philosophy are made explicit. After that, we will examine Bourdieu's assertions about scholasticism or academicism in the sociology of culture, its importance in symbolic revolutions, and how his proposal encourages a specific view on the history of cultural productions, especially the philosophical ones. Then, Bourdieu's model of symbolic revolution will be tested by comparing it with a study with statistical treatment of data in a different and significant historical context: the Generation of ‘14 in Spain. Finally, we will propose some nuances and developments to Bourdieu's model based on the conclusions of that study.