David Moral Martín
Este artículo tiene por objeto describir las principales causas de la constitución de un nuevo sindicato en Portugal, en un contexto global de declive sindical. Todo ello con el objetivo de señalar la importancia del poder moral en el debate sobre la renovación sindical. Su interés inicial cabe situarlo el pasado 19 de febrero de 2019 en Braga (Portugal), cuando se produjo la concentración de trabajadores de call center para reclamar ciertos derechos laborales y exigir respeto por su profesión ante la sede de Concentrix. Esta huelga fue convocada por el Sindicato dos Trabalhadores de Call Center (STCC), que había sido legalizado apenas un lustro antes. Se trata de una protesta que tuvo continuidad al año siguiente y bajo la misma reivindicación fundamental, la reclamación de dignidad profesional.
Para su estudio, metodológicamente nos basamos en la recopilación de noticias publicadas en los principales periódicos portugueses y en la revisión de la literatura vinculada, junto a la consulta de las publicaciones oficiales y estatutos del citado sindicato. Como conclusiones adelantadas, destacamos las denuncias realizadas desde el STCC sobre falta de respeto profesional, vinculada al cumplimiento de la normativa laboral, junto a la necesidad de una mayor participación en el interior del sindicato y la orientación ofensiva de su acción sindical. Estas actuaciones han conseguido que numerosos trabajadores se hayan constituido bajo un sindicato, al tiempo que también han contribuido a su alejamiento de las grandes federaciones sindicales portuguesas.
This article aims to describe the main causes of the formation of a new trade union in Portugal, in a global context of trade union decline. The aim is to point out the importance of moral power in the debate on trade union renewal. Its initial interest can be found on 19 February 2019 in Braga (Portugal), when call center workers gathered in front of Concentrix's headquarters to demand certain labour rights and respect for their profession. This strike was called by the Sindicato dos Trabalhadores de Call Center (STCC), which had been legalized just five years earlier. It was a protest that continued the following year and under the same fundamental demand, the claim for professional dignity.
For this study, we based our methodological approach on the compilation of news published in the main Portuguese newspapers and on the review of related literature, together with the consultation of the official publications and statutes of the aforementioned union. As advanced conclusions, we highlight the complaints made by the STCC about the lack of professional respect, linked to compliance with labour regulations, together with the need for greater participation within the union and the offensive orientation of its trade union action. These actions have led many workers to form a union but have also contributed to their distancing from the large Portuguese trade union federations.