México
Como parte de una revisión más amplia de la popularidad que el yoga de Patañjali (circa siglo IV e.c.) ha adquirido en la época moderna en detrimento de la riqueza y variedad del fenómeno del yoga en la India clásica, este artículo investiga la crítica a Patañjali articulada en diversas fuentes śaivas tántricas. En este contexto, se revisa primero el yoga de los ascetas transgresores pāśupatas vis a vis el yoga patañjaliano. Luego, se exponen aspectos centrales de la cosmovisión tántrica que son útiles para comprender la divergencia con el modelo de Patañjali. Por último, se analiza la crítica explícita a Patañjali que aparece en pasajes de la obra de Abhinavagupta (siglo X), el gran filósofo del tantra.
As part of a larger revision of the popularity of Patañjali’s yoga (ca 4th century CE) in the modern period at the expense of the richness and diversity of yoga phenomenon in classical India, this paper investigates the critique to Patañjali found in various śaiva and Tantric sources. Thus, in the first place the yoga of the antinomian pāśupata ascetics vis-à-vis Patañjali’s yoga is studied. After this, central aspects of the Tantric worldview useful to understand the divergence with Patañjali’s model are discussed. Finally, the explicit critique to Patañjali found in the work of Abhinavagupta (10th century), the great Tantric philosopher, is analyzed.