Laura Giovanna Tapia García, José Luis Vázquez Vázquez, Harlen Denise González González
El presente trabajo examina la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de 2021, con el objeto de obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población por estado, con énfasis en las variables relacionadas con el ingreso de las personas, tales como sexo, edad, escolaridad y experiencia. Se aplicó un análisis con base en el modelo minceriano para la teoría de salarios con cuatro variantes, a partir de una muestra nacional de 315,447, con datos de personas de 15 a 75 años de edad, de los cuales 165,526 son mujeres y 149,921 hombres. Se encontró que el sueldo percibido por las mujeres durante el periodo del levantamiento era inferior en casi todos los rubros que relacionan percepciones económicas con nivel de escolaridad. Al aplicar la descomposición de Blinder-Oaxaca se encontró que existe una discriminación de sueldos con un coeficiente de 42% desfavorable al género femenino. La conclusión propone que, a pesar de que un mayor nivel educativo está directamente relacionado con el incremento de la percepción económica, es destacable que este beneficio impacta en mayor grado a los hombres
The present work examines the information regarding the National Survey of Occupation and Employment, corresponding to the fourth quarter of 2021 to obtain statistical information on the occupational characteristics of the population at the state level, with emphasis on the variables to be analyzed. Concerning people’s income, such as sex, age, education, and experience. Analysis was applied based on the Mincerian model for the Salary theory with 4 variants, considering a national sample of 315,447 taking as reference the data of people from 15 to 75 years of age, of which 165,526 correspond to women and 149,921 correspond to men, where it was found that the salary received by women during the data collection period was lower in almost all items that relate economic perceptions with the level of schooling. When applying the Blinder-Oaxaca decomposition, it was found that there is salary discrimination with a coefficient of 42% unfavorable to the female gender. The conclusion proposes that, even though a higher educational level is directly related to the increase in economic perception, it is noteworthy that this benefit impacts men to a greater degree