María Aída Rodríguez Calderón
Los pueblos indígenas están supeditados al estado de derecho estatal que les impone un orden jurídico y unas normas de convivencia en su interacción con la sociedad; en tal sentido, la intencionalidad del presente ensayo es analizar el homicidio en el Pueblo Indígena Yanomami y el conflicto con la ley penal. El Pueblo Yanomami tiene una organización política sencilla, que aplica instancias de control social mediante el ejercicio de la autoridad tradicional que imponen sanciones según sus costumbres y dependiendo de la gravedad de los hechos cometidos. En el Estado Indígena de Amazonas el orden jurídico penal oficial no ha podido penetrar la comunidad yanomami de Ironasi Teri; por lo arraigado de su cultura, la falta de educación y la ignorancia de la ley. La legislación penal venezolana cuenta con mecanismos suficientes para imponer sanciones, pero al encuadrarlos en la jurisdicción indígena choca con sus costumbres y sus tradiciones.
Indigenous peoples are subject to the rule of state law that imposes on them a legal order and rules of coexistence in their interaction with society; in this sense, the intention of this essay is to analyze the homicide in the Yanomami Indigenous People and the conflict with criminal law. The Yanomami People have a simple political organization, which applies instances of social control through the exercise of traditional authority that impose sanctions according to their customs and depending on the seriousness of the acts committed. In the Indigenous State of Amazonas, the official criminal legal order has not been able to penetrate the Yanomami community of Ironasi Teri; because of the ingrained culture, lack of education and ignorance of the law. Venezuelan criminal law has sufficient mechanisms to impose sanctions, but by placing them within the indigenous jurisdiction it collides with their customs and traditions.