Patricio Arriagada Veyl, Víctor Ibarra Becerra
Este artículo aborda el problema de ‘lo monstruoso’ en la representación de víctimas y victimarios en el espacio público. Reflexionamos sobre la exhibición que figuras vinculadas a lo monstruoso han tenido en el último tiempo en diversas apuestas museográficas alemanas, poniendo énfasis en la dificultad que conlleva la representación del perpetrador. Mostraremos cómo este problema implica la adopción de una postura por parte del museo, que por lo general ha oscilado entre enfatizar el ‘horror’ o la ‘monstruosidad’ de los actos del perpetrador, o el aspecto ‘humano’ o ‘corriente’ del sujeto que perpetra, con la finalidad de comprender de mejor manera los factores históricos que explican determinada interpretación de las acciones cometidas. Veremos cómo ambas posiciones pueden ser problemáticas y cómo el análisis de los casos muestra que es necesario dar lugar a respuestas estéticas particulares a cada exhibición; a saber, se hará evidente la necesidad de cuestionar cualquier a priori histórico al analizar y representar la violencia de Estado.
This article discusses the problem of the monstruous related to the representation of victims and perpetrators in the public space. We analyze the exhibition of different figures associated to the monstruous in diverse museum exhibitions in Germany, emphasizing the difficulties of representing perpetrators. We show how this problem leads to the adoption of a position by the museum, which has generally oscillated between emphasizing the ‘horror’ or ‘monstrosity’ of the perpetrator’s agency or the ‘human’ or ‘ordinary’ aspect of it, with the aim to comprehend in better ways the historical components that explain a specific interpretation of agency. We will see how both positions can be problematic and how the analysis of the cases shows that it is necessary to give rise to a particular aesthetic response to each exhibition, namely, the need to question any historical a priori when we analyze and represent State violence.