Claritza Arlenet Peña Zerpa
Los cargos asociados a la instrucción durante los años 1870-1891 eran variados y conforme a las necesidades del contexto. El objeto del presente artículo consiste en describir las funciones, los sueldos y algunas diferencias de condiciones laborales. Para ello, la autora se sirvió de fuentes primarias (legislación de la época) así como la revisión de números de El Trujillano (1877 y 1882) y El Cojo Ilustrado (1893, 1894 y 1895) y artículos especializados. Entre las principales conclusiones se señalan: a) la tradición familiar en los centros educativos permitía a las señoritas mantener la confianza y respeto de la sociedad, b) las señoritas y señoras sin respaldo de poder económico eran mostradas por luchar contra las adversidades laborales y c) ante la falta de continuidad de estímulos en los cargos, la prensa se mostraba como una ventana al reconocimiento social.
The positions associated with education during the years 1870-1891 were varied and in accordance with the needs of the context. The purpose of this article is to describe the functions, salaries and some differences in working conditions. For this purpose, the author used primary sources (legislation of the time) as well as the review of issues of El Trujillano (1877 and 1882) and El Cojo Ilustrado (1893, 1894 and 1895) and specialized articles. Among the main conclusions were: a) the family tradition in the educational centers allowed the young ladies to maintain the confidence and respect of society, b) the young ladies and ladies without economic power were shown to fight against labor adversities and c) given the lack of continuity of stimuli in the positions, the press was shown as a window to social recognition.