Elizeth Mayrene Flores Hinostroza, Wilmer Orlando López González, Derling Jose Mendoza Velazco
La presente investigación tiene como objetivo brindar una un análisis teórico-práctico del modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación UNAE, Ecuador. El método de estudio fue cualitativo interpretativo, conformado por la participación de 30 parejas pedagógicas correspondientes al octavo ciclo de nivel profesional del período académico IS2021. Los resultados fueron obtenidos mediante la plataforma Google forms y analizados con el software de análisis Atlas.ti 21, lo que permitió determinar información que sustenta la transformación de la práctica educativa ecuatoriana en la cual se debe eliminar las barreras de la enseñanza y aprender a utilizar las plataformas tecnológicas con la ayuda del paradigma conectivista, interaccionando de una forma sincrónica y asincrónica con el estudiantado.
This research aims to provide a theoretical-practical analysis of the pedagogical model of the National University of Education UNAE, Ecuador. The study method was qualitative interpretative, with the participation of 30 pedagogical couples corresponding to the eighth cycle of professional level of the academic period IS-2021. The results were obtained through the Google forms platform and analyzed with the analysis software Atlas.ti 21, which allowed us to determine information that supports the transformation of the Ecuadorian educational practice in which the barriers of teaching must be eliminated and learning to use the technological platforms with the help of the connectivism paradigm, interacting in a synchronous and asynchronous way with the students.