José Matías Albarrán Peña
El presente ensayo ofrece una comprensión interpretativa de la educación como fenómeno socialmente construido y culturalmente transmitido, que ha permitido el avance del ser humano a través del tiempo.
Sin duda, que la educación es una fiel representación de lo que la sociedad es y de lo que pretende alcanzar.
La metodología del ensayo corresponde a un análisis interpretativo del concepto de la educación, destacando algunos aspectos filosóficos que merecen ser abordados. El texto recoge apreciaciones personales con respecto al tema que pueden servir de marco de discusión. Se concluye que la educación es un proceso socio individual que se construye a medida que el ser humano es consciente de la necesidad de aprender y transferir el conocimiento.
This essay offers an interpretive understanding of education as a socially constructed and culturally transmitted phenomenon, which has allowed the advancement of the human being over time.
Without a doubt, that education is a faithful representation of what society is and what it intends to achieve. The methodology of the essay corresponds to an interpretive analysis of the concept of education, highlighting some philosophical aspects that deserve to be addressed. The text contains personal insights regarding the topic that can serve as a framework for discussion. It is concluded that education is a socio-individual process that is built as the human being is aware of the need to learn and transfer knowledge.