Quirina Maribel Morales Ballagas, Iliana Cervantes Alonso, Jesús Miguel Rodríguez Rubinos, Maykel Díaz Valls
El trabajo presenta el resultado de un primer año de experiencia de implementación del Aula virtual de la Escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey. El proyecto, soportado en plataforma Web MOODLE permite disponer de un entorno virtual que garantiza los recursos necesarios en el proceso de enseñanza, con la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo de los alumnos. Se exponen argumentos que avalan la estructuración metodológica de cursos en Internet, como aplicación de las TIC´s y en función de dar respuestas a las necesidades de capacitación de las empresas turísticas. Sustentado en los modelos de educación a distancia se muestran logros, centrados en 21 cursos publicados en la plataforma, 140 registros de usuarios, 57 alumnos matriculados y 35 graduados. Se valora como importe la preparación de los profesores para la creación y gestión de cursos en el aula virtual utilizando las herramientas que brinda la plataforma MOODLE.
Otros resultados son la Metodología didáctica para producción de cursos a distancia en la EvHTC, y el Manual de Normas y procedimientos para la gestión de la EvHTC, que establece las regulaciones metodológicas, administrativas y tecnológicas para la gestión de la escuela virtual. Ambos resultados son aplicables a otros centros de enseñanza que decidan implementar la educación a distancia, especialmente para el Sistema Formatur.
El trabajo fue premiado en el 2009 como: Premio al resultado relevante que da respuesta más integral a necesidades de capacitación de empresas turísticas