Jesús García Liñeira, Vicente Romo Pérez , José Luis García Soidán
El equilibrio postural se presenta en el currículo de la educación primaria como un contenido a potenciar entre los 6 y 12 años. Su mejora es crucial para el desarrollo de individuos plenos y en las etapas de maduración cobra mayor importancia. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica (4 semanas / 8 sesiones) llevada a cabo con alumnado (n=16) de 4º de primaria de un centro público de Galicia (España), con el fin de desarrollar el equilibrio postural a través de una intervención basada en una metodología de aprendizaje cooperativo. Se realizó una evaluación de la intervención desde la visión docente y relacionada con los cánones legislativos vigentes, una evaluación mediante un test tradicional del equilibrio (test del flamenco modificado) y desde la autopercepción del alumnado con una encuesta individual. Los resultados de la encuesta revelan que el aprendizaje cooperativo mejoró la participación del alumnado (68,75%) en todas las tareas, el alumnado disfrutó de la metodología (87,50%) y el alumnado percibió una mejora alta en su equilibrio (62,50%). Los resultados de la evaluación docente son positivos en el equilibrio y muy positivos en las relaciones socio-afectivas del aula. Y la valoración del test del flamenco modificado indica una mejora significativa después de la intervención (pretest=4,94; postest=2,88). Pudiendo decir que la intervención fue positiva desde todos los puntos de vista evaluados.
Postural balance is presented in the primary education as a content to be promoted between 6 and 12 years old. Improvement is crucial in individuals developement and becomes more important in the maturation stages. A didactical proposal is presented (4 weeks / 8 sessions) in 4th grade (n = 16) (8.56 years) in a public center in Galicia (Spain), in order to develop the postural balance through an intervention based on a cooperative learning methodology. An evaluation of the intervention was carried out from the educational vision and related to the current legislative canons, an evaluation by means of a traditional balance test (modified flamenco test) and from the students' self-perception with an individual survey. Survey results reveal that cooperative learning improved student participation (68.75%) in all tasks, students enjoyed the methodology (87.50%) and students perceived a high improvement in their balance (62.50%). Teacher evaluation are positive in balance and very positive in classroom socio-affective relationships. Modified flamenco test indicates a significant improvement after the intervention (pretest = 4.94; posttest = 2.88). Finally, can say that the intervention was positive from all points of view evaluated.