Andrés López Astudillo, Carlos Hernán Fajardo Toro, Ana María Guerrero Muñoz
El ecoturismo es una alternativa importante para el desarrollo de las zonas rurales, pero uno de los primos inconvenientes que presenta el desarrollo de estos negocios, es la correcta definición de los negocios, así como el tener la infraestructura adecuada y el diseño de productos atractivos para los turistas.
Debido a lo anterior, en este trabajo se muestra el desarrollo de una red de empresas que permite establecer una colaboración entre diferentes actores, trabajando de forma colaborativa y desarrollando productos que resultan atractivos para los consumidores. Para ellos se hace un trabajo de diseño de experiencias para luego, usando mapas mentales, establecer los servicios que van proponer. Se muestran tres casos de éxito en el municipio de Cali – Valle del Cauca Colombia.
Ecotourism is an important alternative for the development of rural areas, but one of the main drawbacks the development of these businesses presents is the correct definition of the businesses, as well as the problem of having adequate infrastructure and the design of attractive products for tourists. Due to the above, this work shows the development of a network of companies that allows collaboration between different entrepreneurs, working collaboratively, and developing products that are attractive to consumers. For them, an experience design work is done and then, using mind maps, establish the services they are going to propose. Three success cases are shown in the municipality of Cali - Valle del Cauca Colombia