Ana María Guerrero Muñoz, Carlos Hernán Fajardo-Toro, Andrés López Astudillo
El turismo es una de las fuentes de ingreso que puede aprovechar Colombia como factor de crecimiento y desarrollo económico para las distintas regiones que la componen. Después de lograr los acuerdos de Paz aunado a su geografía y biodiversidad, tiene un gran potencial para un buen crecimiento de este sector, aunque presenta algunas debilidades y amenazas las cuales pueden ralentizar este proceso. En este trabajo se hace un análisis PESTEL del entorno colombiano y con base en ello se realiza un análisis DOFA para finalmente, Basándose en la metodología del Circulo de Oro y las 4Ps, proponer estrategias de mercadeo tanto para el estado como para las empresas, las cuales ayuden a mejorar el turismo en Colombia.
Tourism is one of the sources of income that Colombia can take advantage of as a factor of growth and economic development for its different regions. After achieving the Peace Accords along with its geography and biodiversity, it has great potential for growth in this sector, although it does present some weaknesses and threats that can slow down this process. In this work, a PESTEL analysis of the Colombian environment is made and based on this, a DOFA analysis is carried out to finally, Based on the methodology of the Golden Circle and the 4Ps, propose marketing strategies for both the state and companies, the which help improve tourism in Colombia