Chimbote, Perú
Colombia
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El uso Big data se ha posicionado como una herramienta de alto impacto en el sector turístico, evidenciando la importancia de gestionar la información para brindar servicios de calidad y ser más competitivos, a partir del análisis de conjunto de datos que generan los turistas antes, durante y después de sus viajes.
El objetivo del presente artículo es investigar tendencias de Big Data en el contexto turístico. La metodología fue un análisis bibliométrico a 269 publicaciones, donde se plantearon y analizaron indicadores de productividad, calidad, estructura y tendencias temáticas. Los hallazgos muestran el creciente interés por la temática en los últimos años, en términos de administración del turismo, redes sociales, conjunto de datos, comportamiento y desarrollo turístico. Se concluye que el análisis de grandes volúmenes de datos para pronosticar la demanda y preferencias de los turistas usando datos de tráfico web y redes sociales, muestra la necesidad de desarrollas estrategias orientadas al turismo inteligente.
Big data has positioned itself as a technological tool with the greatest impact on tourism, it has become evident the importance of managing information to provide quality services and be more competitive, based on the analysis of the data set generated by tourists before, during and after travels. The aim of this article is to explore Big Data trends in the tourist context. The methodology was a bibliometric analysis of 269 publications, where indicators of productivity, quality, structure and thematic trends were raised and analyzed. The findings show the growing interest in the subject in recent years, in terms of tourism management, social networks, dataset analysis, consumer behavior and tourism development. It is concluded that the analysis of large volumes of data to forecast the demand and preferences of tourists using data from web traffic and social networks, shows the need to develop strategies aimed at smart tourism.