Alejandro Valencia Arias, Cristina Ocampo Osorio, Jefferson Quiroz Fabra, Luis Fernando Garcés Giraldo, Jackeline Valencia
La realidad aumentada amplía la percepción del mundo real combinando lo físico y digital en tiempo real, la integración de ésta como alternativa tecnológica que emerge en el turismo, ofrece la posibilidad de mostrar información de forma intuitiva, rápida, interactiva y atractiva en materia cultural y de entretenimiento. El objetivo de este estudio es examinar las tendencias investigativas en la aplicación de realidad aumentada en el sector turístico. La metodología es un estudio bibliométrico desarrollado a partir de la información de la base de datos de Scopus, analizando 182 publicaciones en términos de indicadores de productividad, calidad, estructura y tendencias temáticas. Se concluye que el uso de estas tecnologías permite potenciar la industria del turismo, lo que representa un reto de innovación, ya que cada vez es mayor la exigencia de los usuarios. Además, permite mejorar las experiencias de los usuarios al personalizar cada una de ellas a través de la posibilidad de acceso de mayor cantidad de información dada la disponibilidad de dispositivos móviles e inteligentes.
Augmented reality expands the perception of the real world by combining the physical and the digital in real time, integrating it as a technological alternative that arises in tourism, offering the possibility of displaying information in an intuitive, fast, interactive and attractive way in cultural matters and of entertainment.
The aim of this study is to examine the research trends in the application of augmented reality in the tourism sector. The methodology is a bibliometric study developed from information from the Scopus database, analyzing 182 publications in terms of indicators of productivity, quality, structure and thematic trends. It is concluded that the use of these technologies allows boosting the tourism industry, which represents an innovation challenge, since user demands are increasing. In addition, it allows improving user experiences by customizing each one through the possibility of accessing more information given the availability of mobile and smart devices.