Rocío González Sánchez, Fernando Enrique García Muiña
El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) implica nuevos retos pero a la vez grandes oportunidades para las empresas de turismo rural. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental en las estrategias de marketing relacional del sector al permitir mejorar la satisfacción del consumidor. Actualmente, Internet es un canal de comunicación indispensable, donde dos herramientas de comunicación por Internet destacan especialmente: los portales de servicios, como sitios webs que ofrecen gran cantidad de información y servicios relacionados con una determinada área, y los blogs o cuadernos de bitácoras, con un formato que permite la publicación de noticias y opiniones de forma instantánea y de una manera sencilla.
Sin embargo, para lograr una mayor eficiencia y alcance con estos vehículos de comunicación y acceso, debemos optimizar su diseño, considerando qué alcance esperamos obtener y qué tipos de mensajes son aceptables para la empresa, junto con el nivel de autocrítica que se está dispuesto a soportar. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo principal analizar el papel que actualmente tienen estas dos herramientas en las estrategias de marketing relacional, y contribuir a su mejora a través de la propuesta de un modelo de desarrollo e incremento de su funcionalidad en tres etapas diferenciadas, según el nivel de desarrollo o madurez alcanzado.
The information technologies and communications (ICT) development presents new challenges, but it also creates significant opportunities for rural tourism companies. Communication has become a fundamental aspect of relationship marketing strategies to enable the sector to improve consumer satisfaction. Currently, the Internet is an essential communication channel, where two Internet communication tools are especially important: the portals of services such as web sites that offer a lot of information and services related to a particular area, and blogs with a format that permits the publication of news and views instantly and easily. However, to achieve greater efficiency and scope of these communication and access insstruments, we should optimize its design, considering what we hope to reach and what types of messages are acceptable to the company, along with the level of self-criticism that one is willing to bear. In this sense, it is analyzed for the current role that these tools have in relationship marketing strategies. Thus, this paper contributes to its improvement through a proposed development model that increased functionality in three stages differentiated by level of development or maturity achieved.