Ronald Alejandro Macuacé Otero
Este artículo es derivado del proyecto de investigación denominado “Retos de la educación a distancia en tiempos de pandemia”, realizado en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Cauca.
El objetivo es establecer los problemas que afrontó la comunidad académica de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Cauca, tras la pandemia del COVID – 19 y los retos que asumió la Institución para dar continuidad con los procesos de formación. Método: La investigación se desarrolló bajo la metodología cualitativa, a través del análisis documental y la entrevista estructurada, aplicada a 16 representantes estudiantiles de diferentes semestres y a 11 tutores, correspondientes a diversos núcleos temáticos de la Institución. Resultados: La preparación y adaptación a la contingencia presentó importantes problemas de comunicación, desadaptación al mundo digital e incomprensión de los retos de la nueva realidad. Conclusiones: Los problemas socioeconómicos y territoriales del departamento, sumado a las brechas del mundo digital, incidieron en la formación y evaluación, generando perturbaciones e incomprensión en la comunidad académica. Así, se avizoran las perspectivas que se mantendrán en el tiempo y las medidas que se deberán tomar, para adaptarse oportunamente a los nuevos retos de la educación.
Objective: To establish the problems faced by the academic community of the Superior School of Public Administration (ESAP) Territorial Cauca, after the COVID-19 pandemic and the challenges that the institution assumed to continue with the training processes. Method: It was developed under the qualitative methodology, through documentary analysis and structured interview, applied to 16 student representatives from different semesters and 11 tutors, corresponding to various thematic nuclei of the institution. Results: The preparation and adaptation to the contingency presented important communication problems, maladjustment to the digital world and misunderstanding of the challenges of the new reality. Conclusions: The socioeconomic and territorial problems of the department, added to the gaps in the digital world, affected training and evaluation, generating disturbances and misunderstanding in the academic community. Thus, the perspectives that will be maintained over time and the measures that must be taken are foreseen, in order to adapt in a timely manner to the new challenges of education.