La autoestima constituye un elemento fundamental en la vida de cada estudiante, para el desarrollo de habilidades sociales y competencias personales. El presente artículo científico tiene por objetivo Comprender los Componentes de la Autoestima que fortalecen la participación escolar de los estudiantes en la acción educativa del Centro Taller Nuclearizado “Carmen Sallés”, ubicado en el Municipio Libertador del Estado Mérida. Enmarcado en una investigación cualitativa fenomenológica; los informantes claves tres (3) docentes con 10 años de servicio ininterrumpidos, se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad, con un guion de preguntas como instrumento de recolección de información. Para la Credibilidad y Confirmabilidad se realizó la triangulación de la información.
Self-esteem is a fundamental element in the life of each student, for the development of social skills and personal skills. The purpose of this scientific article is to Understand the Components of Self-Esteem as a strengthening of the students’ school participation in the educational event of the “Carmen Sallés” Nuclearized Workshop Center, located in the Libertador Municipality of Mérida State. Framed in a qualitative phenomenological investigation; The key informants three (3) teachers with 10 years of uninterrupted service, the in-depth interview was used as an information gathering technique, with a script of questions as an information collection instrument.
For the Credibility and Confirmability the triangulation of the information was carried out.