El objetivo del artículo es presentar los resultados de la indagatoria sobre la praxis del contador público docente mediador de la contabilidad básica. Se asumió una postura epistemológica hermenéutica-interpretativa, bajo una metodología cualitativa. El tipo fue de campo a través del método hermenéutico. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas complementadas con observaciones, imágenes y video. El análisis residió en: reducir, sintetizar, comparar, lo recabado con apoyo en el software Atlas ti versión 7.0. Los resultados dan cuenta de la necesidad de innovar la praxis docente. Continuar con el modelo tradicional de enseñanza limita la posibilidad de nuevos saberes. La implementación de la mediación humanista sería un elemento innovador del proceso de formación dando sentido al acto educativo.
The objective of the article is to present the results of the research on the praxis of the public accountant-teacher mediator of basic accounting. A hermeneutic-interpretative epistemological posture was assumed, under a qualitative methodology. The type was of field through the hermeneutic method. The information was collected through semi-structured interviews complemented with observations, images and video. The analysis consisted of: reducing, synthesizing and comparing the information collected with the support of Atlas ti version 7.0 software. The results show the need to innovate teaching practice. Continuing with the traditional teaching model limits the possibility of new knowledge. The implementation of humanistic mediation would be an innovative element in the training process, giving meaning to the educational act.