Yadira Leonor Paba Orta
En este artículo se establece una correlación entre los niveles de comprensión de lectura en universitarios de primer semestre en salud, y el rendimiento académico alcanzado en asignatura de Biociencias, en que requieren de una competencia alta de comprensión lectora, la cual presenta alto grado de mortalidad académica. La investigación es de tipo cuantitativo, con enfoque deductivo donde la mayor parte de las ideas o conceptos se reducen a variables, y las relaciones entre ellas son sometidas a test. Se encontró una relación directa moderada entre variables, de nivel de comprensión de lectura y de rendimiento académico de ro = 0,669, con una significancia de 0,19 de dos colas. Los resultados de rendimiento académico muestran predominio de un nivel medio de 60,6% entre 3,0 y 3,9 para la asignatura de Biociencias de los tres programas de salud, y en comprensión un nivel Literal un promedio, de 2,63, en un rango de 1 a 3. Mientras que, para los niveles de lectura, inferencial y crítico, los estudiantes se ubican en un nivel bajo.
This article establishes a correlation between the levels of reading comprehension in first semester university students in health, and the academic performance achieved in the Biosciences subject, in which they require high reading comprehension competence, which presents a high degree of mortality. academic.
The type of research is quantitative, with a deductive approach where most of the ideas or concepts are reduced to variables, and the relationships between them are tested. A moderate direct relationship was found between variables, level of reading comprehension and academic performance of ro = 0.669, with a significance of 0.19 from two tails. The results of academic performance show a predominance of an average level of 60.6% between 3.0 and 3.9 for the Biosciences subject of the three health programs, and in understanding an average Literal level of 2.63, in a range of 1 to 3. While, for the levels of reading, inferential and critical, students are located at a low level.