Daniel José Muñoz
Se presenta una investigación hermenéutica comprensiva donde interviene una dialéctica interpretativa, para analizar la puesta en práctica de la educación virtual en tiempos de pandemia, con énfasis en Venezuela. El surgimiento de la pandemia COVID-19 alteró drásticamente todos los aspectos de la vida humana, especialmente la educación. A pesar de esta contingencia, las instituciones educativas venezolanas reaccionaron positivamente asegurando la continuidad escolar. Sin embargo, el ámbito escolar necesita políticas públicas fortalecidas, ya que esta pandemia expuso las graves consecuencias del debilitamiento del sector educativo. Esta crisis sanitaria no puede significar otra oportunidad para recortar el presupuesto fiscal al sector educativo, todo lo contrario, las respuestas deben implicar un aumento de la inversión estatal, y desarrollar la reconversión técnica que tanto se necesita para minimizar la desigualdad tecnológica, y permitir que el proceso educativo sea eficaz. Precisamente, la problemática actual “nos recuerda” cuán crucial es la educación pública en la sociedad para luchar contra las diferencias y la construcción democrática de un futuro común.
A comprehensive hermeneutical research is presented where an interpretive dialectic intervenes, to analyze the implementation of virtual education in times of pandemic, with emphasis on Venezuela.
The emergence of the COVID-19 pandemic drastically altered all aspects of human life, especially education. Despite this contingency, Venezuelan educational institutions reacted positively, ensuring school continuity. However, the school environment needs strengthened public policies, since this pandemic exposed the serious consequences of the weakening of the education sector. This health crisis cannot mean another opportunity to cut the fiscal budget for the education sector, on the contrary, the answers must involve an increase in state investment, and develop the technical reconversion that is sorely needed to minimize technological inequality, and allow the educational process is effective. Precisely, the current problem “reminds us” of how crucial public education is in society to fight against differences and the democratic construction of a common future.