Mónica Vargas Jiménez, Rosana Meleán Romero
Las organizaciones, para enfrentar a los cambios globalizadores, fortalecen su capacidad generadora de resultados efectivos, con el empleo de herramientas organizativas que potencien el valor de sus operaciones y por sobre todo de sus procesos, esto orienta a la toma de decisiones en la gestión organizacional. Una de ellas es la gestión por procesos, la cual se orienta a la potenciación del valor de las actividades desarrolladas. Se aborda aspectos históricos y conceptuales, que, desde las teorías generales y sustantivas fundamentan el desarrollo de las variables gestión por procesos y la cadena de valor. Se planteó una investigación documental-descriptiva, no experimental, con revisión bibliográfica de libros, artículos, tesis, entre otros aportes gnoseológicos significantes para la construcción histórica-lógica del corpus textual. Los resultados comprenden una red categórica de relaciones y proposiciones implícitas en el recorrido histórico de cada variable a) Gestión por Procesos, orientado a la evolución de la gerencia y su relación con el enfoque a las operaciones esenciales, como el mejoramiento de los procesos de la empresa (Harrington, 1991 y 1993) y lo clásico de la administración con el paradigma de la división del trabajo, estructura organizacional, recurso humano (Taylor, Fayol, Weber), además lo contemporáneo de Drucker, Barnard, Lawrence, Chandler b) Cadena de Valor, se generaliza desde la Teoría Económica, el aporte sistémico de interrelación de actividades que incluye tareas, recursos y capacidades entrada y de salida, más allá de su estandarización, autores como Jevons, Marx, Neumann y Michael Porter. Las reflexiones finales, se motivan desde las tendencias teóricas-empíricas de los logros del pensamiento administrativo moderno y posmoderno, donde surge la gestión por procesos como sistema holístico que interrelaciona en las organizaciones aspectos de eficiencia, eficacia y la productividad en cada eslabón de su cadena de valor.