Madrid, España
En este trabajo se va a justificar como el hábitat rural en general y, más específicamente, los municipios de menor población son un medio propicio para el desarrollo de redes clientelares, las cuales, una vez asentadas en este entorno, tienen una gran importancia tanto en el funcionamiento interno de las formaciones políticas como en los resultados electorales. Para ello, en primer lugar, a partir de fuentes periodísticas, se aborda la figura de José Luis Baltar Pumar, lo que permite comprobar la importancia de estas redes en el funcionamiento de las formaciones políticas, y más concretamente en el Partido Popular de Ourense durante el presente siglo. En segundo lugar, se cuantifica la importancia electoral del poder local en los municipios, teniendo en cuenta su población, mediante una metodología que minimiza el efecto composición, lo que permite identificar los ámbitos en los que su influencia es mayor. Por último, se aportan una serie de argumentos que permiten relacionar la importancia electoral de los alcaldes rurales, en las elecciones no municipales, con la presencia de redes clientelares.
In this work it will be justified how rural habitat in general and, more specifically, municipalities with a smaller population are a favourable environment for the development of clientelist networks, which, once established in this environment, are of great importance both in terms of the internal functioning of the political formations as well as the electoral results. To do this, first, from journalistic sources, the figure of Jóseˀ Luis Baltar Pumar is approached, which allows us to verify the importance of these networks in the functioning of political formations, and more specifically in the Popular Party of Ourense during the present century. Second, the electoral importance of local power in municipalities is quantified, considering their population, using a methodology that minimizes the composition effect, which allows identifying the areas in which its influence is greater. Finally, a series of arguments are provided that make it possible to relate the electoral importance of rural mayors, in non-municipal elections, with the presence of clientelist networks.