Marcela Rivera Hutinel
Una fórmula desplegada por Derrida en “La cinta de máquina de escribir. Limited Ink II”- “pensar conjuntamente tanto la máquina como el acontecimiento realizativo sigue siendo una monstruosidad por venir”- nos invita a perfilar los alcances que dicha conjunción de máquina y acontecimiento tiene en la deconstrucción de “cierta ontología” que vertebra la teoría anglosajona de los actos de habla. Derrida procura interrogar los límites y posibilidades de las teorías de Austin y Searle, examinar sus premisas metafísicas, empujado por la necesidad de pensar un performativo sin presente, un pensamiento de lo realizativo disociado del valor de presencia. Derrida turba de ese modo la tranquila seguridad del sujeto de lo que llamamos un performativo, entrelazando el acontecimiento performativo a una cierta automaticidad maquinal de la huella.
A formula deployed by Derrida in “Typewriter ribbon. Limited Ink II” - “to think both the machine and the performative event together remains a monstrosity to come” - invites us to outline the scope that said conjunction of machine and event has in the deconstruction of “certain ontology” that backbone of the Anglo-Saxon theory of speech acts. Derrida tries to question the limits and possibilities of the theories of Austin and Searle, to examine their metaphysical premises, driven by the need to think of a performative without present, a thought of the performative dissociated from the value of presence. Derrida thus disturbs the calm security of the subject of what we call a performative, intertwining the performative event with a certain mechanical automaticity of the trace.