Daniel Fernández Fernández
En este artículo se desarrolla un análisis de las formaciones discursivas de docentes y estudiantes de secundaria pertenecientes al sistema educativo costarricense en torno a la presencia de personas transgénero en el colegio. En términos teóricos, se parte de los postulados analíticos de la teoría queer, como una vía para analizar las complejidades que conllevan la construcción de la identidad trans, sin por lo tanto adscribirse a un modelo unívoco de interpretación del género y la sexualidad. En términos metodológicos, la investigación que da pie al presente texto se planteó desde un abordaje cualitativo. En lo que se refiere al trabajo de campo se efectuaron entrevistas semiestructuradas y para el análisis de la información, se realizó un análisis discursivo de orientación foucaultiana. Los resultados muestran que el binarismo sexual hombre – mujer, así como la fijeza de los roles de género continúan repercutiendo de manera considerable en la forma en la que se mira el cuerpo trans en el escenario biopolítico del colegio.
This paper develops an analysis of the discursive formations of teachers and high school students belonging to the Costa Rican educational system regarding to the presence of transgender people in school. In theoretical level, the article deals with the postulates of the queer theory, as a way to analyze the complexities involved in the construction of trans identity, without therefore ascribing to a univocal model of interpretation of gender and sexuality. In terms of methodology, the research that gives rise to the present text was approached from a qualitative standpoint. With regard to the field work, semi-structured interviews were conducted, and regarding the analysis of the information, a Foucaultian discursive analysis was carried out. The analysis shows that male-female sexual binarism and the fixity of gender roles continue to have a considerable impact on how the trans body is viewed in the school's biopolitical setting.