Villanueva de la Cañada, España
El slasher es un subgénero del cine de terror lleno de violencia y sexo que nace en Estados Unidos en los años setenta del siglo pasado. Está protagonizado por adolescentes y triunfa, especialmente, entre los adolescentes. Pese a momentos de crisis y graves polémicas, hoy sigue formando parte de la ficción audiovisual, como demuestra el caso de La calle del terror (Fear Street, 2021). El artículo estudia la narrativa de esta producción de Netflix para interpretar el sentido profundo de un tipo de relato que ha sido acusado de incitar al feminicidio y ser cine de explotación, es decir, de servirse de lo prohibido, lo escabroso y lo escandaloso para, con bajo presupuesto, fórmulas comerciales como las secuelas y dudosas pretensiones estéticas, amasar una fortuna en la taquilla. En concreto, se relaciona el slasher con el despertar sexual y las narraciones del rito de paso a la heteronormatividad, la cual, en el caso de La calle del terror, se cuestiona desde una perspectiva Queer.
Slashers are a subgenre of horror films, full of violence and sex, born in the United States in the 1970s. They star teenagers and triumph, especially, among teenagers. Despite moments of crisis and serious controversy, they are still part of audio-visual fiction today, as illustrated by Fear Street (2021). This paper studies the narrative of this Netflix production to interpret the profound sense of a type of filmmaking often accused of inciting femicide and of being exploitative. That is, of using the forbidden, the lurid and the scandalous to, for a low budget, make a killing at the box office through commercial formulas such as sequels and using dubious aesthetic pretensions. Specifically, slashers are related to the sexual awakening and narrations of the rite of passage to heteronormativity, which, in the case of Fear Street, is questioned from a Queer perspective.