Elizabeth Huisa Veria
El objetivo es describir el proceso de la planeación a la evaluación curricular de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM. En el marco de la acreditación nacional se revisó varios documentos educativos relacionados con los estándares del plan de estudio, características del plan de estudio, enfoque por competencias, perfil egreso, logro de competencias, seguimiento al egresado y objetivos educacionales. Con el fin de lograr este objetivo, se planteó la evaluación del plan de estudios del 2018 utilizando la metodología con el enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Se revisó los elementos del diseño curricular, se aplicó el análisis ocupacional, la matriz de correlación de demanda social, mercado laboral y plan de estudios y el modelo V Evaluación – Planeación. Los resultados muestran un diseño curricular rígido cuya evaluación denota falta de congruencia interna y externa en el plan de estudio con la demanda social que conlleva a que el bibliotecólogo asuma roles de mando medio y operativo, producto de la formación de los planes de estudios.
The objective is to describe the process from planning to curricular evaluation of the Professional School of Librarianshipand Information Sciences of the UNMSM.Within the framework of the national accreditation, several educational documents related to the standards of the study plan, characteristics of the study plan, competency-based approach, graduation profile, achievement of competencies, follow-up to the graduate and educational objectives were reviewed.In order to achieve this objective, the evaluation of the 2018 curriculum was proposed using the methodology with the qualitative and descriptive approach. The elements of the curricular design were reviewed, the occupational analysis, the correlation matrix of social demand, labor market and study plan and the V Evaluation -Planning model were applied.The results show a rigid curricular design whose evaluation denotes a lack of internal and external consistency in the study plan with the social demand that leads the librarian to assume middle management and operational roles, as a result of the formationof the study plans