Colombia
Colombia
Los contenidos programáticos de carácter científico y tecnológico de las ciencias básicas y disciplinas técnicas en la enseñanza de las ingenierías exigen utilizar estrategias pedagógicas que se ajusten al entendimiento concreto de los estudiantes, por esta razón, el estudio procura examinar la evolución histórica de la transposición didáctica en la enseñanza de la ingeniería civil en Colombia. Se utilizó la metodología cualitativa documental, fundamentada en las declaraciones epistemológicas de los actores del método pedagógico en el escenario ingenieril colombiano. Se concluye a través de la reflexión crítica, que si bien, los centros educativos universitarios del país que ofertan ingeniería civil están distantes de la práctica evolutiva de la transposición didáctica como estrategia de enseñanza, se recomienda su aplicación sistemática para aportar elementos que procuren sumar atributos para los procesos de certificación de calidad de programas de ingenierías que adelanta el sector universitario del país.
The programmatic contents of a scientific and technological nature of the basic sciences and technical disciplines in the teaching of engineering require the use of pedagogical strategies that adjust to the concrete understanding of the students, for this reason, the study seeks to examine the historical evolution of the didactic transposition in the teaching of civil engineering in Colombia. The documentary qualitative methodology was used, based on the epistemological statements of the actors of the pedagogical method in the Colombian engineering scenario. It is concluded through critical reflection that although the university educational centers of the country that offer civil engineering are far from the evolutionary practice of didactic transposition as a teaching strategy, its systematic application is recommended to provide elements that seek to add attributes forthe quality certification processes of engineering programs carried out by the country's university sector.