Leioa, España
El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunas claves que permitan reorientar el enfoque formativo de los y las trabajadoras sociales hacia el modelo interdisciplinar y lo haremos a partir del encuentro entre Trabajo Social y Antropología. La práctica del Trabajo Social se produce en contextos cada vez más complejos (Solana, 2016) y culturalmente diversos. Esto requiere capacitar a los y las futuras trabajadoras sociales en el pensamiento relacional y dialógico (Gregorio, 2006), así como en la intervención social integral. La inclusión de asignaturas antropológicas dentro de los planes de estudio del grado de Trabajo Social en el Estado español está ampliamente extendida y en la práctica existen equipos multidisciplinares compuestos por trabajadoras/es sociales y antropólogas/os, sobre todo en las áreas de intervención con diversidad cultural y mediación intercultural (Giménez, 2015, 2019; Romaní, 2012, 2016; San Román 2010, et. al. 2012). Sin embargo, pasar de un modelo formativo multidisciplinar a otro interconectado consiste en cambiar el enfoque. El enfoque interdisciplinar consiste en redefinir conjuntamente el objeto de estudio/intervención, así como el objetivo a perseguir. En definitiva, se abre un campo excepcional para la interdisciplinariedad cuando la Antropología está orientada (Jabardo et al, 2008) a un modelo crítico y transformador de Trabajo Social (Healy, 2001).
The aim of this article is to examine certain keys to redirecting the social work training approach towards the interdisciplinary model, based on the intersection between social work and anthropology. Social work is practised in increasingly complex and culturally diverse contexts. This means that future social workers need to be trained in relational and dialogical thinking, as well as in holistic social intervention. Anthropological topics are commonly included in the social work degree curriculum in Spain and in practice there are multidisciplinary teams composed of social workers and anthropologists, especially in interventions involving cultural diversity and intercultural mediation. However, moving from a multidisciplinary to an interconnected training model requires a shift in approach. The interdisciplinary approach consists of jointly redefining the study/intervention object and aims. In short, there is an exceptional field for interdisciplinarity when anthropology is coupled with a critical and transformative model of social work