José María Casado Raigón , Eloísa del Pino Matute
En este artículo se analiza la situación de la evaluación de políticas públicas en ocho países, entre los cuales se encuentra España. En concreto, se explora la institucionalización de la evaluación en el sistema político-administrativo y en particular su marco normativo y organizativo, la capacidad de evaluación de las administraciones y el uso que se hace de la evaluación por parte de los decisores públicos. Los países se han escogido atendiendo a diversos criterios: larga tradición de evaluación (Reino Unido y Estados Unidos), países con un alto grado de institucionalización de la evaluación en sus sistemas políticos (Suiza, Holanda y Canadá) y países que presentan ciertas similitudes con España en cuanto a su cultura político-administrativa (Alemania y Francia). España presenta, en comparación con estos países, algunos retos singulares; sin embargo, comparte con ellos otros desafíos, como impulsar la utilización de las evaluaciones en la elaboración de las políticas públicas.
This article analyses the situation of public policy evaluation in eight countries, including Spain. Specifically, it explores the institutionalisation of evaluation in the political-administrative system and, in particular, its regulatory and organizational framework, the evaluation capacity of public administrations and the use public decision- makers make of evaluation. The countries were chosen on the basis of various criteria: a long tradition of evaluation (United Kingdom and the United States), countries with a high degree of institutionalisation of evaluation in their political systems (Switzerland, the Netherlands and Canada) and countries with certain similarities to Spain in terms of their political-administrative culture (Germany and France). Compared to these countries, Spain presents some unique challenges; however, it shares with them some common issues such as the need to enhance the use of evaluations in policy making.