Sebastian Saborio
En este artículo se demuestra que la policía emplea dos estrategias para controlar a las personas y los territorios socialmente excluidos: la imposición de la fuerza y la búsquedade consenso. La primera se lleva a cabo por parte de quienes gobiernan los Estados a través de retóricas y prácticas securitarias y represivas que tienden a generar nuevaexclusión y aumentar las formas de exclusión preexistentes. La segunda, en cambio, la ejecutan mediante prácticas de carácter más democrático, las cuales tienen comoprincipal objetivo aumentar el consenso de la población hacia las fuerzas policiales y su accionar. A lo largo del texto se demuestra que existe una correlación y codependenciaentre estas dos estrategias, dado que la policía no puede ser únicamente represiva, así como no puede limitarse a buscar el consenso entre las personas que controla. Paraalcanzar este resultado, se ponen a dialogar los clásicos de los estudios policiales con los aportes de investigaciones recientes sobre estos temas, en particular, los que sebasan en el análisis de la realidad social de países latinoamericanos y de otros contextos del Sur Global.
This article demonstrates that the police use two strategies, executed by governments, to control socially excluded territories and persons: the imposition of force and thesearch for consensus. The former is carried through employing securitized and repressive rhetoric and practices that tend to produce more exclusion or increase pre-existingexclusionary conditions. The latter, in contrast, through more democratic practices whose main goal is to increase the population’s acceptance towards the police force and their actions. The text shows the correlation and co-dependence between these two strategies, given that the police cannot solely be repressive or looking for consensus amongthe people they control. To achieve this result, the author sets a dialogue between the classics of police studies and more recent research results, in particular those based onthe analysis of the social reality of Latin American countries and other contexts of the Global South.