María Inés Flecha
Este artículo es fruto de un periodo de investigación que busca comprender cómo conforman sus saberes los actores principales de un programa de alfabetización no formal para personas jóvenes y adultas de una comunidad rural de Paraguay, desde sus sentidos de ser mujer, varón y sus prácticas cotidianas. Tomando en cuenta que éstos están cargados de tensiones, producto de los roles tradicionales femeninos y masculinos, que complejizan sus experiencias, en especial el de las mujeres, madres y jefas de hogares, conocer sus percepciones permite apoyar y mejorar el proceso de alfabetización. Para ello se recurrió a las historias de vida, metodología de tipo cualitativa, las entrevistas cualitativas en profundidad y el aporte de los entrevistados al entrevistador. Los principales hallazgos revelan como factores clave del programa: los procesos educativos incluyentes, la activa participación de los alfabetizandos, la capacidad del programa de poder involucrar varias miradas, la figura de la alfabetizadora, el abordaje de temas de interés y su pertinencia para los alfabetizandos, así como el apoyo que recibieron los participantes en sus hogares, en particular las mujeres. El desafío es desarrollar políticas educativas de alfabetización integrales, flexibles, y apostar al empoderamiento y la emancipación de las personas jóvenes y adultas.
This article comes from a period of research that seeks to understand how the main actors of a non-formal literacy program for young people and adults in a rural community in Paraguay shape their knowledge, from their senses of being a woman, a man, and their daily practices. Considering the tensions resulting from traditional feminine and masculine roles, which make their experiences more complex, especially for women, mothers, and heads of households, knowing their perceptions makes it possible to support and improve the literacy process. With this aim, we used life stories, a qualitative methodology, in-depth qualitative interviews, and the contribution of the interviewees to the interviewer. The main findings show that the prime factors of the program were: the inclusive educational processes, the active participation of the literacy learners, the capacity of the program to involve various perspectives, the figure of the literacy educator, the approach to topics of interest, and their relevance for the literacy learners, as well as support received by the participants in their homes, especially women. The challenge is to develop comprehensive and flexible literacy education policies and to focus on the empowerment and emancipation of young people and adults.