México
A partir de los testimonios de 12 egresados titulados de la carrera de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM en 2019, este artículo intenta describir y explicar los procesos por los cuales los recién titulados reportan haber obtenido el título profesional y de qué manera haberlo logrado ha incidido en su inserción laboral. La tesis central es que la UACM es una oportunidad de educación superior para grupos que se encuentran regularmente al margen de la misma, favorece una importante movilidad educativa, propicia itinerarios escolares muy flexibles y trayectorias laborales diversas que posibilitan un cambio en las condiciones de vida, pero no necesariamente favorece una mejor inserción laboral y condición económica.
According to the testimonies of twelve UACM graduates in Political Science and Urban Administration in 2019, this article attempts to describe and explain the processes of obtaining the degree and how having achieved it has affected their employment. The central thesis is that the UACM is a higher education opportunity for groups that are regularly on its fringes, which favors important educational mobility, abet school itineraries, and diverse work paths that allow a change in living conditions, but it does not necessarily promote a better labor insertion and economic conditions.