Pedro López Roldán, Sandra Fachelli
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la influencia de la educación y de la experiencia laboral en la movilidad social intergeneracional en España, siguiendo los tradicionales análisis de movilidad a partir del triángulo OED (origen social, educación y destino social). Se analizan los mecanismos explicativos de la fluidez social (Breen, 2010), aplicando una nueva aproximación metodológica que tiene en cuenta la cohorte, el período y la edad (Vallet, 2020). Los resultados son relevantes y muestran que, además de la influencia de la expansión educativa y la reducción del efecto directo de la clase de origen para explicar el aumento de la fluidez social en España, es importante considerar el efecto adicional de la trayectoria laboral, por tanto, de la dinámica intrageneracional.
The article provides the results of a research project on the influence that education and work experience have had on intergenerational social mobility in Spain, following the traditional analyses of mobility based on the OED (origin, education, and destination) triangle. The explanatory mechanisms of social fluidity (Breen, 2010) have been analysed by applying a new methodological approach that took into account cohort, period, and age (Vallet, 2020). The results are remarkable and show that, in addition to the influence of educational expansion and the reduced direct effect of class origins to explain the increase in social fluidity in Spain, it is important to consider the additional effect of work history, and therefore, of intragenerational dynamics.