Carlos Alonso Carmona, Enrique Martín Criado
La mayoría de las investigaciones sobre implicación parental y clase social parten del «modelo general lineal» (Abbott). Este modelo ignora efectos de secuencia —no contempla que el orden en que se produzcan los fenómenos altera el resultado— y de entramado —intenta aislar los efectos separados de cada variable—. Contrastamos esta perspectiva con un enfoque procesual y de entramado. En este las prácticas y expectativas parentales no son meras variables independientes: son modificadas por las prácticas y resultados escolares filiales.
Mientras la primera perspectiva atribuye las diferencias de implicación entre clases sociales a lógicas culturales, la segunda muestra que dichas diferencias se construyen progresivamente a partir de una desigualdad de recursos parentales y de resultados escolares filiales.
Most research on parental involvement and social class is based on the “General Linear Model” (Abbott). This model ignores sequence effects, failing to consider how results may be altered by the order in which the phenomena occur, and network effects, attempting to separately isolate the effect of each variable. In this work, this perspective has been contrasted with a procedure and network approach. Here, parental behavior and expectations are not merely independent variables since they are modified by the child’s behavior and academic results. While the first approach attributes differences in involvement between social classes to cultural factors, the second suggests that these differences are due to progressively unequal parental resources and the academic results of the children.