María José Santos Morón
Uno de los instrumentos de tutela con que cuenta aquél que se siente perjudicado por la información difundida a través de internet (en medios de prensa de carácter digital, blogs, foros, redes sociales, etc.) es el denominado “derecho al olvido”, facultad derivada del derecho a la protección de datos personales. Tal derecho puede ser ejercido frente a motores de búsqueda (art. 93 LOPD), pero también frente a redes sociales (art. 94 LOPD) y frente a medios de prensa de carácter digital, pues, aunque este supuesto no está contemplado en la nueva LOPD, ha sido reconocido por la jurisprudencia. En este trabajo se pretende concretar los contornos del derecho al olvido teniendo en cuenta cómo los tribunales españoles han venido aplicando los criterios sentados por jurisprudencia europea, que no pueden ser perdidos de vista a la hora de aplicar los preceptos contenidos en la LOPD. Así, del análisis de la diversa casuística enjuiciada por los tribunales se extrae un conjunto de reglas o criterios dirigidos a determinar en qué casos procede o no estimar el derecho al olvido y, por tanto, en qué medida el ejercicio de tal derecho permite tutelar los intereses de aquéllos cuyos datos personales son difundidos en la red.
One of the protection instruments available to those who feel harmed by the information disseminated through the Internet (in digital media, blogs, forums, social networks, etc.) is the so-called "right to be forgotten", power derived from the right to personal data protection. The right to be forgotten can be exercised against search engines (art. 93 LOPD), but also against social networks (art. 94 LOPD) and against digital media. Although the last case is not regulated in the new LOPD, it has been recognized by the jurisprudence. This paper aims to delimit the contours of the right to be forgotten, taking into account how the Spanish courts have been applying the criteria established by European case-law, which cannot be overlooked when applying the precepts contained in the LOPD. Thus, from the analysis of the diverse casuistry examined by the courts, a set of rules or criteria is extracted aimed at determining in which cases it is appropriate or not to estimate the right to be forgotten and, therefore, to what extent the exercise of this right allows protecting the interests of those whose personal data has been disseminated on the network.