Zaragoza, España
La Reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, llevada a cabo en nuestro Ordenamiento por Ley 8/2021, de 2 de junio, ha supuesto la culminación de un proceso que venía siendo exigido por la Convención de Naciones Unidas de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad. La reforma limita el régimen de la tutela a los menores de edad no emancipados y no sujetos a patria potestad, y se centra en la curatela como medida de apoyo para las personas con discapacidad, acogiendo la misma solución que la prevista en el Derecho romano. Por otra parte, suprime la prodigalidad, figura de honda raigambre histórica existente en nuestro Ordenamiento, bajo regulaciones diversas, desde Las Partidas. El objeto de este estudio es analizar hasta qué punto es adecuada la supresión de la prodigalidad como institución autónoma, a pesar de que los supuestos contemplados por ella, en opinión de algunos autores, encuentran encaje en las normas sobre medidas de apoyo aprobadas con la reforma.
The Reform of civil and procedural legislation in matters of disability, carried out in our system by Law 8/2021, of June 2, has meant the culmination of a process that had been required by the United Nations Convention on the Rights of people with disabilities in 2006. The reform limits the regime of the guardianship of minors not emancipated and not subject to the parental authority, and focuses on curatela as a support measure for people with disabilities, accepting the same solution as the one provided in Roman law. On the other hand, it suppresses prodigality, figure of deep historical roots existing in our legal system under various regulations from Las Partidas. The object of this study is to analyze the extent to which the suppression of prodigality is adequate as an autonomous institution, despite the fact that the assumptions contemplated by it, in the opinion of some authors, find fit in the norms on support measures approved with the reform.