Veronika Bajt, Mojca Frelih
Los análisis existentes de la migración transnacional a menudo destacan una creciente demanda de mano de obra femenina migrante, ya que las mujeres migrantes del Sur se orientan hacia los servicios domésticos y el trabajo de cuidados en los países más prósperos del Norte. La demanda real de mano de obra poco cualificada significa que los hombres y mujeres migrantes ocupan los puestos de trabajo infravalorados y mal pagados que las poblaciones "nativas" evitan en las sociedades receptoras. Esto no queda reflejado en las políticas estatales que suelen definir y regular las posiciones de los inmigrantes en términos de limitaciones. Un creciente número de investigación sobre la integración de las mujeres inmigrantes en Eslovenia se han centrado en la posición de estas mujeres en el mercado laboral, problematizando la falta de capacitación y la exclusión socioeconómica, por otro lado describiendo las diversas estrategias para afrontar y contrarrestar las experiencias de discriminación y descenso en la movilidad social. Basándonos en nuevos datos empíricos que comprenden las narrativas de las mujeres migrantes y sus voces recogidas en una encuesta en línea, en este artículo argumentamos que la migración también debe verse como un empoderamiento y una historia de éxito personal para muchas mujeres migrantes. Destacamos en particular el aspecto socioeducativo de la adquisición del idioma como uno de los aspectos clave de la integración de los inmigrantes, y ofrecemos una nueva perspectiva sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha influido en los procesos de integración de las mujeres inmigrantes en Eslovenia
Existing analyses of transnational migration often highlight a growing demand for female migrant labour, as migrant women from Global South are geared into household services and care work in more affluent countries of the Global North. The actual demand for low skill labour means that migrant men and women fill the positions of undervalued and low-paid work avoided by “native” populations in host societies. This remains poorly reflected in state policies that predominantly define and regulate immigrants’ positions in terms of limitations. A growing body of research on migrant women’s integration has also in Slovenia been focusing on their position in the labour market, problematising deskilling and socio-economic exclusion, as well as describing their various coping strategies and agency in counteracting experiences of discrimination and downward social mobility.
Drawing on new empirical data comprising migrant women’s narratives and their voices assembled in an online survey, in this paper we argue that migration should also be viewed as empowerment and a personal success story for many migrant women. We particularly highlight the socio-educational aspect of language acquisition as one of the key aspects of migrant ntegration, and offer new insight in terms of how the COVID-19 pandemic has influenced the integration processes of female migrants in Slovenia