Alberto Jossué Belandria Balestrini, Esther Patricia Monsalve Díaz
En el ámbito universitario existe una problemática global cuyo eje fundamental consiste en una educación basada en la transmisión verbal y directa del conocimiento, sin adentrarse en los procesos recepción y procesamiento del aprendizaje. Con frecuencia se induce al estudiante a practicar verbalmente desde el lenguaje hacia la escritura, resultando en una adopción discursiva sin experiencias tangibles que ayuden a la correcta enseñanza. Se plantea la alfabetización académica como respuesta pragmática no sólo en ámbitos educativos, sino también en los laborales-profesionales, debiendo en ella involucrarse el proceso de lectura y escritura en el cual se recurre al análisis, comprensión, interpretación y crítica. cobra importancia entonces la metacognición para la comprensión abstracta y global de la lectura y escritura como fenómenos de la alfabetización académica, recurriendo a los procesos fisiológicos que en la mente ocurren para convertirse en un proceso colectivo del cual depende una educación eficiente
In the university context there is a global problem whose fundamental axis consists of an education based on the verbal and direct transmission of knowledge, without going into the reception and processing of learning processes. The student is often induced to practice verbally from language to writing, resulting in a discursive adoption without tangible experiences to aid in correct teaching. Academic literacy is proposed as a pragmatic response not only in educational settings, but also in work-professional settings, and the reading and writing process in which analysis, understanding, interpretation and criticism is used must be involved. Metacognition becomes important then for the abstract and global understanding of reading and writing as academic literacy phenomena, resorting to the physiological processes that occur in the mind to become a collective process on which an efficient education depends.