El estudio de las personas mayores requiere de la conceptualización a la que se han referido diversas disciplinas, independientemente de los diversos enfoques teóricos que cada unasostiene. Se realiza en este trabajo una revisión de las principales tesis utilizadas por las disciplinas demográfica, biológica, socioeconómica, sociocultural y psicológica, principalmente enfocada al desarrollo humano. De estos planteamientos teóricos surgen supuestos hipotéticos: las personas de la tercera edad deben ubicarse dentro de un proceso dinámico, por lo que se propone estudiarlas en sus diferentes edades. Los resultados también dependen directamente de la forma en que se haya vivido esas etapas. Para ser analizado integralmente este fenómeno, será observado a través de dimensiones interdisciplinarias y del entorno familiar.
The study of the elderly people requires to be conceptualize taking in account different disciplines, focus and theoretical issues. The main objective of this paper is to make a descriptive analysis of the principles thesis use in demography, biology, economics, sociocultural and psychological disciplines focus into human development. From this theoretical review emerge some hypothetical issues : the third age is a dynamic process therefore is necessary to study it through their diverse phases and to look at the life style of the past of the elderly. In order to obtain a holistic approach their focus should be an interdisciplinary approach . Also this approximation should be surpass by human development which has a mix of different elements of psycho social development and human experiences. In the same manner is necessary to study the family interrelations and life style of the elderly in order to obtain an integrated study.