Colombia
Las variables ética y desempeño intervienen en diversos campos como el educativo, sin embargo, en algunas instituciones de educación media general, los docentes presentan desmotivación y desinterés por el desempeño laboral, y se registran en algunos planteles incumplimiento del horario de clases. Así, el propósito de este estudio es determinar el grado de relación entre el desempeño docente y la ética del gerente educativo en Educación Media General, en el Municipio Mara, Zulia-Venezuela. La investigación fue tipo correlacional, descriptiva, no experimental, transversal y de campo. Participaron docentes y directores, para una población total de 56 individuos. La técnica de recolección fue un instrumento tipo cuestionario con 36 ítems, una escala de respuesta Likert, y 05 alternativas cerradas. Obtenidos los promedios generales de las variables, los encuestados casi siempre identifican y distinguen de forma adecuada las dimensiones Principios éticos y Características personales de la variable Ética del gerente educativo, así como también describen e identifican adecuadamente las dimensiones Factores y Evaluación del desempeño docente, con sus respectivos indicadores, obteniendo una correlación 0.763. significando que la asociación entre ambas variables es alta, concluyendo que se debe mantener la efectividad en indicadores que contaron con fortalezas e incrementarlo en aquellos que presentaron falencias.
The variables ethics and performance intervene in various fields such as education, however, in some institutions of general secondary education, teachers are demotivated and disinterested in their work performance, and in some schools there is non-compliance with the class schedule. Thus, the purpose of this study is to determine the degree of relationship between teacher performance and the ethics of the educational manager in General High School Education, in the Mara Municipality, Zulia-Venezuela. The research was correlational, descriptive, non-experimental, cross-sectional and field research. Teachers and principals participated, for a total population of 56 individuals. The collection technique was a questionnaire-type instrument with 36 items, a Likert response scale, and 05 closed alternatives. After obtaining the general averages of the variables, the respondents almost always identify and distinguish adequately the dimensions Ethical principles and Personal characteristics of the variable Ethics of the educational manager, as well as adequately describe and identify the dimensions Factors and Evaluation of teacher performance, with their respective indicators, obtaining a correlation of 0.763, meaning that the association between both variables is high, concluding that the effectiveness should be maintained in indicators that had strengths and increase it in those that presented weaknesses.