Elvis Eliana Pinto Aragón, Ana Rita Villa Navas, Hilber Alonso Pinto Aragón
La adolescencia, es una fase de cambios físicos, psicológicos, socioculturales y cognitivos que demandan atención, conllevando a los jóvenes a la práctica de estrategias de afrontamiento, que les permitan consolidar su identidad, autonomía, éxito personal y social, por lo que el ingreso a la universidad puede representar situaciones que pueden convertirse en efectos estresantes, debido a la experimentación, quizás falta de control del nuevo ambiente. De allí que el objetivo de la investigación fue analizar el estrés académico en los estudiantes de la Universidad de La Guajira en Colombia. Metodológicamente, es un paradigma cuantitativo, enfoque positivista, tipo de investigación descriptivo, diseño no experimental, transaccional, de campo, población 1.200 alumnos, aplicando una muestra aleatoria simple, representada por 840 estudiantes.
Se aplicó un cuestionario de 12 ítems, validado por 10 expertos, calculando la fiabilidad con formula alfa Cronbach, resultando de 87%. En el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados indican un moderado nivel de estrés académico en los estudiantes de la Universidad objeto de estudio.
Concluyendo, que el estrés académico es derivado de las nuevas responsabilidades, carga de trabajo, miedo al fracaso, la presión de su familia, cambio de hábitos alimenticios, entre otros.
Adolescence is a phase of physical, psychological, sociocultural and cognitive changes that demand attention, leading young people to practice coping strategies that allow them to consolidate their identity, autonomy, personal and social success, so that the entrance to the university may represent situations that can become stressful effects, due to experimentation, perhaps lack of control of the new environment. Hence, the objective of the research was to analyze academic stress in students of the University of La Guajira in Colombia. Methodologically, it is a quantitative paradigm, positivist approach, descriptive type of research, non-experimental, transactional, field design, population 1,200 students, applying a simple random sample, represented by 840 students. A 12-item questionnaire was applied, validated by 10 experts, calculating the reliability with Cronbach’s alpha formula, resulting in 87%. Descriptive statistics were used in the data analysis. The results indicate a moderate level of academic stress in the students of the University under study. Concluding that academic stress is derived from new responsibilities, workload, fear of failure, family pressure, change of eating habits, among others.