Virginia Mercedes Gala Llauca
La identidad cultural es un tema de vital importancia de toda sociedad. El presente artículo tiene como objetivo determinar el nivel de identidad cultural en los infantes en entornos virtuales, destacando la comprensión e importancia del concepto en el ser humano. El tipo de investigación es cuantitativa descriptiva, con una población de 60 infantes de 4 y 5 años en Lurigancho-Perú, utilizando como instrumento el cuestionario de Isajiw (1981), del cual se adaptaron 18 ítems, divididos en dos secciones, elementos externos con 5 dimensiones, y el interno con 3. El instrumento fue validado por juicio de expertos, con un índice de Alpha de Cronbach de 0.84. Se obtuvo como resultado que existe una alta identidad cultural en 80% de los infantes, y nivel medio (20%); el nivel de lengua de origen es alto (60%) en éstos infantes, y en nivel medio (40%); el nivel de relaciones de amistad con el grupo cultural es alto (70%) en los infantes de esas edades, y de nivel bajo (30%). Se concluye que se debe implementar un programa de identidad cultural en el plan curricular de todos los niveles de educación básica, para lograr fortalecer la identidad de los estudiantes desde la primera infancia.
Cultural identity is a topic of vital importance in any society. This article aims to determine the level of cultural identity in infants in virtual environments, highlighting the understanding and importance of the concept in human beings. The type of research is quantitative descriptive, with a population of 60 infants aged 4 and 5 years in Lurigancho-Peru, using the Isajiw (1981) questionnaire as an instrument, from which 18 items were adapted, divided into two sections, external elements with 5 dimensions, and the internal with 3. The instrument was validated by expert judgment, with a Cronbach’s Alpha index of 0.84. It was found that there is a high cultural identity in 80% of the infants, and medium level (20%); the level of language of origin is high (60%) in these infants, and medium level (40%); the level of friendship relations with the cultural group is high (70%) in infants of these ages, and low level (30%). It is concluded that a cultural identity program should be implemented in the curriculum of all levels of basic education, in order to strengthen the identity of students from early childhood.