Ambato, Ecuador
Quito, Ecuador
Loja, Ecuador
Este artículo busca fundamentar a la educación inclusiva, comprendida según nuevos retos, en función de las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes, considerando sus condiciones sociales, interculturales y/o personales. Las necesidades educativas no son etiquetadas en ningún momento por el docente, son atendidas con diferentes acciones; se da en un ambiente de calidez para los docentes, estudiantes y familias, busca lograr en todos los estudiantes su presencia, participación y éxito académico en los diferentes niveles educativos, así como contextos de estudio. En ese sentido, esta investigación identifica y analiza las trayectorias emprendidas por los países de América Latina, para atender a poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas del servicio educativo. La investigación se realiza con una revisión documental, amparada en el análisis de diferentes fuentes de consulta, que recopilaron las trayectorias nacionales en educación inclusiva de los países de la región, según tres importantes variables como la presencia, participación y éxito de los estudiantes. Los resultados muestran, que los países mayoritariamente buscan desarrollar programas vinculados con la presencia y participación de los estudiantes, mientras que se refleja menores intervenciones que garanticen su éxito, al culminar progresivamente sus estudios; concluyendo que, los países deberán garantizar acciones para su sostenimiento.
This article seeks to support inclusive education, understood according to new challenges, based on the educational needs of each of the students, considering their social, intercultural and/or personal conditions. Educational needs are not labeled at any time by the teacher, they are met with different actions;
it is given in an environment of warmth for teachers, students and families, it seeks to achieve in all students their presence, participation and academic success in the different educational levels, as well as study contexts. In this sense, this research identifies and analyzes the trajectories undertaken by Latin American countries to serve populations that have traditionally been excluded from educational services. The research is carried out with a documentary review, based on the analysis of different sources of consultation, which compiled the national trajectories in inclusive education in the countries of the region, according to three important variables such as the presence, participation and success of students. The results show that most countries seek to develop programs linked to the presence and participation of students, while there are fewer interventions to guarantee their success in progressively completing their studies; concluding that countries should guarantee actions for their sustainability.